Desarrollo Cognitivo
El rasgo cognitivo más destacado es que los niños empiezan a utilizar la lógica.
- En esa forma de pensar ya tienen capacidad de buscar las causas que producen los acontecimientos.
- Son capaces de entender muchas cosas y suponer lo que pasará "después de".
- El desarrollo del lenguaje es espectacular.
- A esta etapa se sientan las bases de la teoría de la mente (lo que va a ser su teoría rudimentaria).
La Memoria
Aparentemente es como si su memoria fuese insuficiente. Parece ser que a esta edad no se han aprendido estrategias para codificar los datos para después recuperar esos datos. Hay dificultad para recuperar.
A pesar de que hay un déficit, hay una estrategia que les permite aprender a recordar y se llama "estrategia de guiones".
El guión es una estrategia de memoria que permite atar los recuerdos de experiencias para después reproducirlos (encadena una sucesión de acontecimientos sobre una experiencia).
Las características de los guiones preescolares:
- Describen experiencias, acontecimientos, muy concretos.
- Va todo encadenado causa-efecto. Hay una coordinación causal.
Algunos autores piensan que esta dificultad es debida a que tiene muchas cosas que atender, aprender, todo les llama la atención.
A esta edad los niños están elaborando un incipiente modo de comprender, de cómo son las percepciones, las emociones, los sentimientos de él mismo y de otras personas.
Hay otro avance relevante: se dan cuenta de que "lo que ellos piensan los demás no lo saben".
Es una etapa de gran desarrollo de la fantasía: todo es posible en su mente.
En la psicología infantil se va sentando la base de la psicología del adulto.
El niño ya es capaz de utilizar el lenguaje simbólico (palabras, signos,..).
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