Desarrollo Emocional de los Niños de 0 a 8 Años
Es la etapa preescolar, empieza la guardería o el colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el niño es consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas veces, se oponen a lo que al niño le gustaría hacer.
En algunos casos la separación de los padres puede ser dramática y el niño, al dejarlo en la escuela, llora desconsoladamente o bien hace alguna rabieta. Con el paso de los días de escuela, este fenómeno va suavizándose hasta desaparecer. El colegio es una rutina más de su vida que disfruta y le gusta.
Es el momento de consolidar los límites que se habían empezado a instaurar desde el año. Se han de establecer pautas y normas en casa sencillas que informen al niño de lo que se puede y no se puede hacer. Sobre todo los límites deben incidir en marcar unas pautas de comportamiento compatibles con la escuela y que garanticen una convivencia fluida con padres, maestros y compañeros de colegio. Se debe trabajar, el respeto, la no violencia y el afecto. Los límites deben de ir acompañados del afecto, se ha de ser cariñoso con el niño y felicitar todo lo que hace bien, que seguro que son muchas cosas.
Como Ayudar a Nuestros Hijos en su Desarrollo Emocional
La expresión plástica es un vehículo que los niños utilizan para comunicarse con sus padres, y con su entorno. Los niños interpretan la realidad como la ven a través de dibujos y/o garabatos. La expresión plástica o artística es una forma más de comunicarnos, de la misma manera que los bebés utilizan el llanto cuando todavía no saben expresar con palabras sus sentimientos y/o necesidades. A partir de los 18 meses los niños adquieren cierta habilidad manual, que les permite sujetar pinturas y lápices de forma adecuada.
Hasta los 4 años, los niños dibujan garabatos al principio sin ningún tipo de control ni sentido, pero poco a poco tendrán cada vez más forma.
En esta primera etapa del desarrollo plástico, lo importante no es representar la realidad tal y como es, sino expresar las emociones y sentimientos que el niño siente.
Consejos para estimular la expresión plástica de tu hijo:
- Ofrece a los niños una amplia gama de materiales
- Ofrecerles material variado estimulará su creatividad!
- Deja que los niños experimenten solos
- No interpretes su dibujo, deja que el niño te lo cuente
0 comentarios:
Publicar un comentario